Exposición fotográfica, “Faenas australes: oficios magallanicos”, de Vania Mihovilovich

Entrevista

Exposición fotográfica "Faenas australes: oficios Magallanicos", se podrá ver desde el próximo 15 de agosto en el Museo Regional de Punta Arenas

El próximo 15 de agosto, en el Museo Regional de Punta Arenas, se exhibirá la exposición fotográfica, “Faenas Australes: oficios magallánicos”, de la artista Vania Mihovilovich, con el apoyo de Fondart regional.

Antes de su inauguración y presentación en público, Vania Mihovilovich, conversó con Prensa Antartica, para contarnos el proceso de fotografiar a hombres y mujeres de la región de Magallanes y Antártica Chilena, recorrido que además la llevó hasta la austral localidad de Puerto Williams, donde conoció la difícil tarea de la pesca de centollas, y la antigua técnica yagan del tejido en juncos.

¿Cómo nace la idea del proyecto “Faenas Australes: oficios magallánicos”? ¿Tienes algún vínculo especial con la Región?

Vania Mihovilovich: La idea surge por varias razones; mi trabajo tiene directa relación con el ser humano y su entorno, ya sea social o físico. He realizado trabajos con los pescadores artesanales, con niños de escuelas rurales, con adolescentes embarazadas, con reos y reas de cárceles, todo esto hace que mi búsqueda visual sea de una temática social, por lo que cuando me vine a vivir a Punta Arenas , hace un año y medio más menos, no conocía mucho el entorno ni lo que acá se hacia, entonces comencé a pensar en que trabajo fotográfico podría realizar para conocer y rescatar el patrimonio inmaterial de la región, ya que acá se valora mucho eso por el aislamiento geográfico de la región pienso yo, y ahí se me ocurrió el proyecto de “Oficios Magallánicos”, además de llamarme siempre mucho la atención la labor del ovejero en esta zona tan extrema.

Por otra parte, mi vínculo con la región data de mis raíces Croatas por parte de mi Padre, el escritor Magallánico Juan Mihovilovich, pero yo solo viví unos años después de nacer y vuelvo ahora.

La fotógrafa, Vania Mihovilovich recorrió los diversos paisajes de la región de Magallanes y Antártica Chilena en el rescate de las faenas australes

¿Habías estado antes en estos lugares que visitaste?

VM: Solo conocía Punta Arenas y Puerto Natales, los otros lugares no.

¿Cómo fue la travesía?

VM: Fue una travesía muy confortable dentro del aspecto visual, cada lugar es distinto, aunque pareciera que todo acá es uniforme en cuanto al paisaje, y no lo es, todo es muy especial, el entorno va cambiando y como el clima también cambia constantemente se crean imágenes muy dinámicas que sorprenden y su gente igual, muy acogedora y aportando de su tiempo y de sus conocimientos sin ninguna traba.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de lo que viste y fotografiaste?

VM: Dentro de lo que me llamo la atención están los “gauchos” con sus jineteadas y como mantienen esta tradición firmemente, desde los niños hasta los más ancianos, algo que nunca había visto. También esta el Pirquinero de Oro del Cordón Baqueano que se sacrifica ante todas las inclemencias del tiempo para encontrar el preciado oro, y los Pescadores de Centollas y Centollon de Puerto Williams, que deben soportar un frío constante día a día , notable el coraje y el aguante de estos personajes por nombrar algunos.

Tu trabajo, también busca el rescate de la identidad de hombres y mujeres que habitan y trabajan en Magallanes. ¿Qué rasgos significativos o particulares encontraste en estos hombres y mujeres? ¿Alguna similitud o diferencia con otros que conociste?

VM: Bueno sin duda que la ubicación geográfica hace que acá las personas se adapten y soporten mas las bajas temperaturas, y puedan trabajar en forma constante con frío, lo que no quiere decir que no lo sientan, pero si hay mas tolerancia, yo que vengo de la zona central me doy cuenta, allá la gente cuando hay frío se encierra y trata de no salir, acá la gente trabaja, sale con sus niños, pasean etc. La gente quiere mucho su región, su tierra.

Vania Mihovilovich espera poder llevar la muestra fotográfica a Puerto Williams

En tu visita a Puerto Williams, compartiste con una descendiente de la etnia Yagan, y con pescadores de centollas. ¿Cómo fue esa relación?

VM: Mi Paso por Puerto Wiliams fue muy emotivo, ya que mis abuelos y mi madre vivieron ahí hace muchos años y Cristina Calderón conocía de pequeña a mi Madre, ella y su familia tenia una muy bonita relación con mi abuela, así que yo partí a conocerla a ella y a sus hijos, fueron muy amables conmigo, me contaron algunas anécdotas familiares y Eugenio me llevo a conocer la casa donde mis “nonos” vivieron. Fue a Julia a quien fotografié en su casa tejiendo junco en una tarde de mate y al calor de la leña, mientras me contaba de lo importante que era para ella mantener la lengua Yagan.

Con los Pescadores la relación fue muy familiar igual, yo me quede en la casa de uno de ellos y pude compartir y conocer a su familia, salimos muy temprano en la madrugada a la faena del centollón, y yo sin saber en qué consistía, así que fue muy impresionante poder presenciar directamente y con mi cámara lo que iba sucediendo, además de que el frío es potente, fue una de las faenas en donde mas lo sentí.

¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso de trabajo?

VM: Una de las cosas es que el tiempo para el registro se me hizo muy corto, fue de tres meses y en realidad da para mucho mas para poder realizar un registro mas completo como me hubiese gustado; lo otro difícil es el proceso de selección de las imágenes que uno elige para la muestra final, resumir todo en 20 fotografías no es fácil.

La obra fotográfica de Mihovilovich, busca el conocer y rescatar el patrimonio inmaterial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

¿En qué etapa del proceso de trabajo te encuentras en este momento?

VM: Justamente estoy en la etapa de selección de las imágenes para exponer.

¿Cuántas imágenes componen Faenas Australes?

VM: Son 20 fotografías de 60x80cm impresas en tela.

Sabemos que la exposición se presentará en el Museo Regional de Magallanes a partir del próximo 15 de agosto. ¿Existe la posibilidad de que la muestra llegue a Puerto Williams?

VM: Esperemos que si, a mi me encantaría que la exposición pudiese montarse allá.

De todas las imágenes que componen la muestra, ¿cual o cuales tienen para ti, algún significado especial?

VM: Uff, son todas especiales, son todas hijas, no hay preferidas. @Prensaantartica

Mas acerca de Vania Mihovilovich: http://picasaweb.google.com/vaniamiha

Muchas gracias por comentar en Prensa Antartica

