La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”.

Piloto 2º Luis Pardo Villalón, al mando de la escampavía "Yelcho, logró rescatar a Shackleton y sus hombres tras meses de naufragio en la isla Elefante

Un 30 de agosto de 1916, el marino chileno, Luis Pardo, al mando de la escampavía “Yelcho”, logró rescatar a la tripulación de la embarcación inglesa, “Endurance”, tras permanecer más de seís meses en la isla Elefante, tras una expedición fallida por atravesar el continente. Al mando del “Endurance”, se encontraba Sir Ernest Shackleton, explorador británico, quien había participado de varias expediciones a la Antártica. En esta ocasión, intentaba cruzar el continente blanco, desde el Mar de Wedell a McMurdo con la Expedición Imperial Trans Antártica en 1914. Sin embargo, la travesía no resultó como estaba prevista, y el Endurance, fue atrapado por los hielos, sin posibilidad de escapar. Shackleton, junto a cinco hombres, lograron navegar en botes salvavidas hacia las islas Georgia del Sur, donde pudieron enviar mensajes solicitando ayuda.

Para fortuna de Shackleton y sus hombres, el Piloto 2º Luis Pardo Villalón, al mando de “Yelcho”, una vieja nave, sin calefacción, radio ni luz, llegó a la zona, el 30 de agosto de 1916, rescatando a todos los exploradores, y llevarlos a salvo, primero a Punta Arenas, y luego a Valparaíso, para luego regresar a su país.

Shackleton, realizó pedidos de auxilio a varios países, entre ellos Uruguay, quien envió una embarcación, que no pudo surcar los hielos antárticos, debiendo regresar sin resultados, hasta que finalmente, el Director General de la Armada de Chile, Vicealmirante Joaquín Muñoz Hurtado, dispuso que una embarcación nacional, cumpliera la arriesgada misión de rescate.

En Punta Arenas, se encontraban la escampavía “Yánez” y la “Yelcho”, las cuales no contaban con las condiciones mínimas de seguridad para concretar la misión; sin embargo, fue la “Yelcho”, la encargada de ejecutar, una de las más arriesgadas y recordadas travesías de la marina chilena. @Prensaantartica

+ Información: Inach Armada de Chile Kodak

 

 

 

 

About these ads

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s