Condiciones atmosféricas de valles secos en la Antártica podrían presentarse en Marte

Las manchas húmedas que se observan en los valles secos de McMurdo en la Antártica, son creados por los suelos salinos a partir de la succión de agua de la atmósfera. Fotografía, José Levy, Universidad Estatal de Oregón.

Un reciente estudio científico, señala que los suelos salados correspondientes a Los Valles Secos en la región Antártica, atrapan humedad de la atmósfera, a pesar de ser un frío desierto polar, presentando frecuentemente zonas húmedas en primavera, sin haberse derretido los hielos, ni en condiciones de lluvia.

En este sentido, la investigación plantea la posibilidad de que tal proceso pueda tener lugar también en Marte u otros planetas, con el consiguiente aumento de probabilidades de existencia de vida.

Para que ello ocurra, solo hace falta la adecuada combinación de sales del tipo correcto, y suficiente humedad para que el proceso resulte exitoso, ingredientes presentes en muchas áreas desiertas de la Tierra, y también en Marte.

El estudio dirigido por el Geólogo José Levy, investigador post doctorado de la Universidad de Oregón, ha descubierto que los suelos salinos de la región antártica succionan humedad de la atmosfera, lo que posibilita que este mismo proceso ocurra en condiciones similares en Marte u otros planetas.

“Los suelos de la zona tienen una buena cantidad de sal de espuma de mar y de fiordos antiguos que inundaron la región. Las sales de los copos de nieve, también se establecen en los valles y pueden formar áreas de suelo muy salado. Con el tipo adecuado de sales y humedad suficiente, los suelos salinos succionan el agua directamente del aire”, explica Levy.

“Si se tiene cloruro de sodio, o sal de mesa, en un día con 75 por ciento de humedad, el proceso funcione. Pero si se tiene un cloruro de calcio, incluso en un día frío, solo se necesita un nivel de humedad por encima del 35 por ciento para desencadenar el proceso”, señala el geólogo e investigador.

Una vez que se ha formado en el suelo una mancha de agua muy salada a partir del vapor de la atmósfera, esa mancha permanecerá absorbiendo vapor de agua hasta que se equilibre con la atmósfera.

El proceso de descubrimiento de Levy y el equipo científico, surgió como resultado de la observación de manchas misteriosas de la tierra mojada en la Antártica y la exploración de sus causas a través de excavaciones de suelo y otros estudios, eliminando la posibilidad de aguas subterráneas, fusión de la nieve y los glaciares.

A partir de allí, se comenzó a investigar las propiedades de los suelos salinos, y al descubrir que estaciones meteorológicas habían informado de varios días de alta humedad a principios de primavera, lo que llevó al descubrimiento de la transferencia de vapor. @prensaantartica

+ Información: OREGONSTATE.EDU

 

 

About these ads

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s