Barómetro de la biodiversidad da cuenta de nuevos conocimientos y conciencia sobre el uso sostenible en el mundo

El barómetro proporciona información detallada sobre la evolución en la toma de conciencia de los consumidores de la biodiversidad y cómo la industria de la belleza informa sobre la diversidad biológica. También ilustra el progreso hacia el logro de los objetivos del Plan Estratégico del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). Fotografía Prensa Antartica

La Unión para el Bio Comercio Ético, UEBT, dio a conocer en París, el último Barómetro de la Biodiversidad.

El barómetro de la biodiversidad 2012 encontró que el 76% de las personas que contestaron las encuestas en todo el mundo tenían conocimiento sobre el desarrollo sostenible y el 64% sobre la biodiversidad. De las 100 mejores compañías de belleza del mundo, 54 hacen mención del uso sostenible en sus informes y en su el sitio Internet, mientras que el 31 hacen referencia a la biodiversidad.

Este año, la encuesta fue realizada entre 8.000 consumidores en ocho países: Brasil, Francia, Alemania, India, Perú, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos

Hacia Río +20

Veinte años después de la Cumbre de las Naciones Unidas se han logrado niveles significativos en la concienciación. UEBT encontró que la conciencia mundial sobre el uso sostenible es del 76%. Sin embargo, en los últimos años la curva de crecimiento se ha estancado. Río +20, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Brasil a finales de este año, tiene como objetivo dar un nuevo impulso al desarrollo sostenible.

Un número significativo de que respondieron las encuestas (75%) asignan un papel importante al sector privado en el logro del desarrollo sostenible, además de sus gobiernos. Esto pone de relieve las necesidades para considerar al sector privado en los resultados de Río +20 y la importancia de las empresas al tomar medidas hacia el futuro que queremos.

Lograr las Metas de 2020 sobre la Diversidad Biológica

La conciencia sobre la diversidad biológica en todo el mundo en general es elevada, con tasas especialmente elevadas de sensibilización en países como Brasil, Francia, Suiza y Corea del Sur. Las diferencias de conocimiento son significativas entre los países, incluso dentro de la misma región. La comprensión de la diversidad biológica, medida a través del número de personas que proporcionaron definiciones correctas sobre la diversidad biológica, a menudo es muy limitada: En ninguna parte superó el 50%.

Los gobiernos del mundo se han comprometido a aumentar el entendimiento de los valores de la diversidad biológica para el año 2020, como parte de las Metas de la Diversidad Biológica del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. El Barómetro de la Biodiversidad UEBT muestra que para lograr aumentar la comprensión, los medios de comunicación más importantes son la televisión, las revistas, los periódicos y las escuelas.

Braulio Ferreira de Souza Díaz, Secretario Ejecutivo del CDB, dijo: “La primera Meta de 2020 es la sensibilización sobre los valores de la diversidad biológica. Para alcanzar estas metas es necesario recuperar el impulso creado en 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica. Confiamos en que Río +20 pondrá como un elemento importante en la agenda de las personas nuevamente a la diversidad biológica.”

Por su parte Rik Kutsch Lojenga, Director Ejecutivo de UEBT, explicó que “sólo el 19% de las personas han oído hablar de la diversidad biológica a través de las comunicaciones empresariales. Hasta el momento, la contribución potencial del sector privado hacia la conciencia de la diversidad biológica en gran medida no se ha explotado. Para comprender el enorme potencial, sólo hay que mirar a Brasil, donde los consumidores dicen que la publicidad es la segunda fuente más importante de información sobre la diversidad biológica. La conciencia de Diversidad Biológica en Brasil es la más alta entre los países estudiados. “

El barómetro de la biodiversidad UEBT encontró que el 85% de los consumidores que respondieron a la encuesta buscan los ingredientes naturales en los productos cosméticos, y el 69% presta atención a saber de dónde vienen los ingredientes. A más del 80% les gustaría estar mejor informados sobre las prácticas de las empresas de abastecimiento.

Sin embargo, sólo 31 de las 100 compañías de belleza que participaron mencionan a la diversidad biológica en sus sitios Internet o en sus informes de RSE. Sólo 19 mencionan prácticas de abastecimiento protegiendo la diversidad biológica en sus cadenas de suministro y en la generación de informes coherente y global sobre estos temas está casi ausente.

“Las economías emergentes no sólo son los mercados del futuro, también están influyendo cada vez más en la agenda del uso sostenible”, señaló Rik Kutsch Lojenga. “Muchos consumidores en las economías emergentes están interesados en temas ambientales y sociales. Cuando se le preguntó sobre su comportamiento de compra, el 41% de los consumidores en Brasil, India y Perú indicaron que es importante para ellos  poner atención a los valores sociales y ambientales de una marca determinada. Niveles que son más altos que en los mercados occidentales”.

“Todas las empresas dependen de la diversidad biológica de una manera u otra, y del mismo modo todas las empresas tienen un impacto sobre la diversidad biológica. El uso sostenible de la diversidad biológica por lo tanto, es bueno no sólo para el medio ambiente, sino también  para la continua viabilidad y rentabilidad de la mayoría de los modelos de negocios “, argumentó Braulio Ferreira de Souza Díaz, quien también agregó:” El uso sostenible de la diversidad biológica también es necesario para reconocer y valorar los derechos de los custodios de la diversidad biológica y promover la participación en los beneficios. En este sentido, la entrada anticipada en vigor del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios abrirá una nueva oportunidad para las empresas para avanzar hacia el uso sostenible”.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 150 gobiernos líderes en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, se dedica a la promoción del desarrollo sostenible. El Convenio, concebido como una herramienta práctica para convertir en realidad los principios del Programa 21, reconoce que la diversidad biológica incluye más que las plantas, los animales y los microorganismos y sus ecosistemas; también refiere a la gente y sus necesidades de seguridad alimentaria, medicinas, aire puro y agua dulce, vivienda y un medio ambiente limpio y saludable para vivir. @prensaantartica

+ Información: CBD.INT

 

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