Corrientes cálidas del océano provocan pérdida de hielo en la Antártica

La imagen muestra la circulación de las corrientes marinas alrededor de las plataformas de hielo del oeste antártico. Crédito: NASA / Goddard CGI Lab

Las corrientes cálidas del océano que atacan la parte inferior de las plataformas de hielos, son la principal causa de pérdida de hielo en la antártica, según un estudio reciente, de acuerdo a las mediciones de hielo realizadas por la NASA, a través de relevo satelital, según informó el organismo.

Un equipo internacional de científicos utilizó una combinación de mediciones por satélite y modelos, para diferenciar entre las dos causas posibles conocidas de la fusión de las plataformas de hielo: las corrientes cálidas del océano de la parte más vulnerable de las extensiones flotantes de las capas de hielo, y el aire caliente de fusión.

El hallazgo publicado en la destaca revista Nature, aporta a los científicos un nuevo dato acerca de las proyecciones futuras de la subida del nivel del mar.

Los investigadores concluyeron que 20 de las 54 plataformas de hielo estudiadas, se están derritiendo por las corrientes oceánicas cálidas.

La mayoría de ellas se encuentran en la Antártica Occidental, donde los glaciares continentales que fluyen hacia la costa, han acelerado su adelgazamiento, responsable de las pérdidas de hielo en la Antártica Occidental.

“Podemos perder una gran cantidad de hielo en el mar, sin tener necesariamente veranos cálidos suficientes, para hacer que la nieve en la cima de los glaciares se derritan”, señaló el autor principal del estudio, HAmish Pritchard, del British Antarctic Survey, en Cambrigde, Reino Unido.

La nueva investigación se suma a la observación de la fusión que se produce en la parte inferior de la plataforma glaciar o hielo, llamado fusión basal, y la aceleración de los glaciares de acuerdo a los cambios en los patrones del viento.

“Los estudios han demostrado que los vientos antárticos han cambiado debido a los cambios en el clima. Esto ha afectado a la fuerza y dirección de las corrientes oceánicas. Estos estudios, y los nuevos resultados, sugieren que los glaciares de la antártica están respondiendo rápidamente a un clima cambiante”, comentó Pritchard. @prensaantartica

+ Información: NASA.GOV

 

About these ads

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s