Lanzan campaña de televisión por la valorización de la diversidad cultural y las lenguas indígenas

A partir de la realización del Primer Congreso de Lenguas Indígenas de Chile realizado en 2010, cuyas principales conclusiones reafirmaron la necesidad de visibilizar las lenguas y culturas de los pueblos originarios del país, la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile acaba de lanzar la campaña pública por la Valorización de la Diversidad Cultural en Chile y por el aumento del prestigio social de las lenguas indígenas, como de su uso público.

Con la campaña se busca generar impacto en la sociedad sobre la importancia de las lenguas indígenas para la mantención de los conocimientos y valores de los pueblos y también para contribuir al reconocimiento del multilingüismo y de la pluriculturalidad presente en el país.

Se trata de una campaña de comunicación basada en la producción de seis videos, para ser difundidos por canales de TV por cable, canales comunitarios y regionales de TV abierta, además de la distribución en formato DVD e Internet vía redes sociales.

La producción de los programas cuentan con el financiamiento de UNESCO Santiago, el patrocinio de la Universidad de Santiago de Chile y la participación de la productora Visualarte.

Los programas

Los programas mayoritariamente son hablados en las respectivas lenguas indígenas, aymara, yagan, mapudungun y rapanui, con subtítulos en español. La música es original, compuesta especialmente para la serie.

Los guiones y libretos fueron realizados en conjunto con los personajes de los videos y las locaciones fueron grabadas en los espacios socioculturales de los protagonistas.

Los personajes son cultores de las lenguas y de los saberes de sus pueblos respectivos, con presencia pública y medial, destacados por sus obras y que reconocen su pertenencia a un pueblo originario. Cada uno de ellos destaca su orgullo por pertenecer al pueblo indígena, la experiencia de no perder el vínculo con sus ancestros, con los mayores, con la tradición, con las nuevas generaciones. Enfatizan además el valor de la lengua y la cultura se sus pueblos, incentivan el aprendizaje, difusión, desarrollo y enseñanza de las mismas. @prensaantartica

About these ads

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s