8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

“Juventud: la nueva etapa para el Cambio”, es el tema central del Día Mundial de los Océanos 2012.

Con el tema “Juventud: la nueva etapa para el Cambio”, se conmemora este 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos, en virtud de una resolución de 2008, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, que decidió celebrar desde 2009, una fecha alusiva a los Océanos.

Este día se convierte en una gran oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos, considerados verdaderos pulmones del planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.

En este mismo sentido, la Asamblea General, reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo.

La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación, incluidas las ayudas para la seguridad de la navegación, y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.

“Debemos hacer más por los océanos de nuestro planeta, que sufren la amenaza de la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio marino. Río+20 ha de movilizar a las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para mejorar la ordenación y la conservación de los océanos a través de iniciativas encaminadas a frenar la pesca excesiva, mejorar la protección del medio marino y reducir la contaminación de los océanos y los efectos del cambio climático”, señaló en su discurso anual el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

“No podría haber una forma más adecuada de conmemorar el Día Mundial de los Océanos que con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de todos los países que todavía no lo hayan hecho. Logremos que el año 2012 constituya otro hito para los océanos del mundo y pongamos rumbo hacia el futuro que queremos”, consignó el Secretario General. @prensaantartica

+ Información: UN.ORG WORLDOCEANSDAY.ORG

About these ads

2 pensamientos en “8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

  1. Pingback: 8 de Junio: Día Mundial de los Océanos | IEP

Muchas gracias por comentar en Prensa Antartica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s