NOTICIAS

Hacen entrega formal del Centro Subantártico Cabo de Hornos


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), concluyó la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, emblemático proyecto del Plan de Zonas Extremas que comprendió la ejecución de obras civiles para la construcción de este imponente centro de investigación, estudio y turismo sustentable, que consideró una superficie de 2.581 m2 construidos y una inversión de $10.137.276.908.-  de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional/Gobierno Regional (GORE).

Tras la conclusión de las obras, esta mañana la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, realizó la entrega formal del inmueble al GORE, representado por el Gobernador Regional Jorge Flies Añón. 

La entrega se realizó en una emotiva ceremonia, en la que participó la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún Rathgeb, representantes de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la  Fundación Omora.

Representante de la Fundación Omora Francisca Massardo y gobernador regional Jorge Flies.

Tras la firma correspondiente, el Gobernador Flies destacó que: “Este Centro es un sueño anhelado que era parte del Plan de Zonas Extremas, proyecto emblemático que da un nuevo aire y una habilitación a la región, y especialmente a la comuna de Cabo de Hornos y a la ciudad más austral de Chile, Puerto Williams”.

“Este Centro va a ser el primero que va a tener educación superior en la capital provincial; va a ser el primero que va a permitir un espacio de atención y de encuentro a gente que demanda el área del turismo, y especialmente dentro de la investigación que va a hacer, existirá un laboratorio de marea roja que no tenía Puerto Williams y que lo habían solicitado dese hace muchos años”, añadió Flies.

Como detalló la Seremi de Obras Públicas, el Centro Subantártico Cabo de Hornos estará destinado a fortalecer 3 líneas de acción: El Centro de Visitantes que considerará auditorio para eventos, exposiciones y proyecciones audiovisuales, biblioteca, cafetería y hall de exhibiciones; El Centro de Educación que considera salas de clases, sala de profesores, sala de estudios con equipos de computación que incluirán laboratorios para análisis de muestras Biológicas de Plantas, y Laboratorios de Cocina, y el Centro Científico, que consolida con esta infraestructura un programa de excelencia a nivel regional, nacional e internacional.

Rectora (s) de la Universidad de Magallanes Gabriela González junto al gobernador regional Jorge Flies.

El proyecto consideró igualmente la ejecución de obras exteriores como aceras y escaleras de acceso peatonal, calzada de acceso vehicular, muros de contención, senderos y paisajismo

“Este Centro es un gran salto de posicionamiento en el lugar más austral de América”, destacó por su parte el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla Muñoz.

La construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, permitirá implementar la infraestructura adecuada para llevar a cabo los futuros programas de educación, capacitación, extensión y difusión de la investigación y monitoreo en la eco-región subantártica.

“Estamos orgullosos y orgullosas de poder entregar hoy esta infraestructura al Gobierno Regional y a la Universidad de Magallanes, para que puedan seguir desarrollando el territorio”, concluyó la Seremi de Obras Públicas.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: